Objeto: M42
Constelación: Orion
Fecha: 1993.02.26 | Hora: 23:46 UT
Lugar: Sumidero, Aguas Buenas, PR
Tipo de objeto: Nebulosa de emisión
Nombre: Nebulosa de Orión, NGC 1976
Magnitud: ~4 | Tamaño: 85′ x 60′
R.A. 5h32.9m | Dec. –5°32′
Época: 2000.0
Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 8.8 mm UWA | Aumento: 173x
Campo aparente: 84° | Campo actual: 28′
Otros: lente Barlow 2x y un filtro nebular (narrowband)
Carta en Uranometría 2000.0: 271
Descripción
Español: Probablemente, M42 es el objeto de espacio profundo más observado por los astrónomos aficionados. Y con razón, pues hasta se puede ver a simple vista, como la estrella central del asterismo que forma la espada de Orión. De igual forma, la vista en binoculares es atractiva, pues se añaden otras estrellas brillantes al área visible, adelantando la imagen esplendorosa que resulta de la contemplación de este objeto por un telescopio. En este tipo de instrumento, a cualquier magnificación, es fácilmente apreciable su característico color gris-verdoso (en fotografías, se traduce a rojo), además de las múltiples variaciones en brillo sobre su extensa superficie, que denota mayores concentraciones de polvo y gas, o regiones de intensa actividad de formación de estrellas. A poca magnificación, se puede captar a M42 dentro de un mismo campo de visión, presentándose como un abanico, cuyo mango queda marcado por M43, una nebulosidad en forma de “coma” debajo (al norte) de la región principal. También se pueden separar las cuatro componentes principales del Trapecio, un conjunto múltiple de estrellas en el corazón de la nebulosa, conocido como Theta <θ> Orionis. Usando mayor magnificación, se comienzan a distinguir varias estrellas. En momentos oportunos, se pueden contemplar las variaciones en brillo que se producen en las componentes principales, resultado de los eclipses que ocurren cuando las estrellas pequeñas pasan frente a las mayores.
English: Probably, M42 is the deep-sky object most observed by amateur astronomers. And rightly so, because you can even see it with the naked eye, as the central “star” of the asterism forming Orion’s sword. Similarly, the view in binoculars is attractive because other bright stars join the visible area, as a preview of the splendid picture that will come to view through a telescope. In this type of instrument, at any magnification, its characteristic gray-greenish glow is readily apparent (in photographs, that translates to red), in addition to the many variations in brightness over its large surface area, which shows higher concentrations of dust and gas, or regions of intense star formating activity. A low magnification, you can see M42 filling the field of view, resembling a handheld fan whose handle is marked by M43, a small comma-shaped cloud below (north) of the main M42 region. You can also separate the four main components of the Trapezium, a multiple star system in the heart of the nebula, known as Theta <θ> Orionis. Using higher magnification, the observer can distinguish several stars. At appropriate times, you can even see variations in brightness that occur between the main components, the result of eclipses that happen when the smaller companion stars pass in front of their bigger siblings.
Cometarios de Messier en 1771: Examiné un gran número de veces la nebulosa de la espada de Orión, que Huygens descubrió en el año 1656, y que incluyó un dibujo en la obra que publicó en 1659, sobre el título Systema Saturnium. Esta ha sido observada desde entonces por diferentes astrónomos. M. Derham, en una Memoria impresa en las Transacciones Filosóficas, n.º 428, página 70, habla de esta nebulosa que examinó con un telescopio de 8 pies de reflexión. He aquí la traducción de lo que él reportó en su memoria. «Pero hay varias estrellas en la nebulosa de Orión, que no se pueden ver sino con un telescopio, pero que no son suficientes para causar la luz de la nebulosa; fue por estas estrellas que me di cuenta que la distancia de las nebulosas era más grande que aquella de las estrellas fijas, y es lo que me lleva a la búsqueda de otras. Distinguí perfectamente que cada una estaba a unas distancias inmensas más allá de las estrellas fijas, cerca de ellas, y que se pueden ver sin el socorro de un telescopio; que más es, que parece que ellas están también alejadas de las estrellas fijas, que algunas de estas estrellas lo están de la Tierra.» M. le Gentil examinó también esta nebulosa con unos anteojos ordinarios de 8, de 15 y de 18 pies de largo; así como con un telescopio gregoriano de 6 pies, que pertenecía a M. Pingré. El ha publicado el resultado de sus observaciones en una Memoria que se encuentra impresa en los Volúmenes de la Academia, año 1759, página 453. El ha juntado los dibujos que ha hecho entonces, así como los de Huygens y de Picard; estos dibujos diferentes entre ellos, harían suponer que esta nebulosa está sujeta a algunas variaciones. He aquí lo que reporté de esta nebulosa en el diario de mis observaciones. El 4 de marzo de 1769, el cielo estando perfectamente sereno, Orión venido de haber pasado el meridiano, dirigí a la nebulosa de esta constelación un telescopio gregoriano de 30 pulgadas de largo focal, que aumentaba ciento cuatro veces; se veía perfectamente bien, y definí la extensión de la nebulosidad, que comparé enseguida con los dibujos que M. le Gentil había entregado, yo encontré algunas diferencias. Esta nebulosa contiene once estrellas; tiene cuatro hacia el centro, de diferentes magnitudes y muy cerca unas de otras; eran de una brillantez extraordinaria: he aquí la posición de la más brillante de estas cuatro estrellas, que Flamsteed, en su catálogo, designa con la letra griega θ, de cuarta magnitud, 80° 59′ 40″ de ascensión recta, y 5° 34′ 6″ de declinación meridional: esta posición ha sido deducida de aquella que ha dado Flamsteed en su catálogo.
Comentarios de Messier en 1784: Posición de la bella nebulosa de la espada de Orión, por la estrella θ que está contenida junto con otras tres estrellas más pequeñas que no se pueden ver sino con buenos instrumentos. M. Messier entró en grandes detalles sobre esta gran nebulosa; ha proporcionado un dibujo, hecho con la más grande atención, que se puede ver en las Memorias de la Academia, año 1771, lámina VIII. Fue Huyghens quien la descubrió en 1656: ha sido observada desde entonces por un gran número de astrónomos. Reportada en el Atlas inglés.
Mapa para localizar a M42