Conjunción de Venus y Saturno: Día 1
Afortunadamente, el clima cooperó esta madrugada para ofrecer un horizonte este-sureste bastante despejado dede las 5:00 a.m. y así disfrutar del primer día de la conjunción de Venus y Saturno, que se produce desde hoy viernes hasta el domingo. Al amanecer, ambos planetas estaban a menos de 1° de separación entre las estrellas de Ophiuchus y el Escorpión.
En la foto arriba, tomada a las 6:22 a.m., se observa una Luna de 28 días, que incluso es menos brillante que Venus, con tan solo 3% de su faz iluminada. En la parte superior, están Venus (magnitud -4.4), con un 79% de iluminación, y bajo este se encuentra Saturno. A la derecha de ambos planetas se ve otro punto luminoso: la estrella Antares (alfa α Scorpii).
Observar este evento después de la salida del Sol fue imposible. Aunque Venus se veía fácilmente en el telescopio (e incluso a simple vista, una vez se sabe su posición), el brillo del cielo opacó a Saturno por completo tan pronto el Sol alcanzó varios grados de altura sobre el horizonte. De hecho, el planeta todavía se veía, con todo y sus anillos, al momento de la salida del Sol, en el refractor apocromático de 102mm de apertura, pero poco después fue imposible detectarlo. De esta manera, se comprueba que Saturno no es observable de día… al menos no en telescopios pequeños.
Mañana, de madrugada, Venus y Saturno estarán aún más cerca de lo que estuvieron hoy, con una separación de entre 15′ y 24′ desde su salida a las 4:20 a.m., hasta la salida del Sol, a las 6:57 a.m.