2025-01-10

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Egreso de la sombra de Ganímede

El 4 de mayo de 2003, me quedé con las ganas de ver la sombra de Ío sobre Júpiter, así que hoy hice planes para ver el final del tránsito de la sombra de Ganímede sobre las nubes de Júpiter. Y afortunadamente lo logré, aunque no con tan buenos resultados: había nubes que iban y venían, formándose casi sobre mi área, por lo que tuve muy poco tiempo de buena visibilidad. A pesar de ello, logré ver la sombra y muchos otros detalles.

La sombra egresaría a las 0:44 TU, así que monté el SCT G-9¼ tan pronto vi el cielo suficientemente oscuro (después del crepúsculo) para permitir una cómoda observación del planeta. En realidad, esperé un poco porque pasaran las nubes, pero a las 0:00 TU seguían con el mismo jueguito; las mandé pa’l infierno (claro, que no me hicieron caso), y comencé a observar.

A 94x, se apreciaba el acostumbrado paisaje joviano con sus famosos satélites y, como un extra, una “pulga” espacial. Ganímede es el satélite más grande de Júpiter y del sistema solar, así que no me extraña que su sombra se viera tan bien definida. Por un momento pensé que lo que avistaba era algo así como una mancha solar. Luego, usé mi ocular favorito, y a 261x la vista era espectacular: parecía un concierto musical y yo estaba detrás de una inmensurable multitud, sólo viendo al artista principal por entre las manos alzadas de la gente. Aún así, entre tanta nube, Júpiter se escapaba por los huecos del cielo como todo un exhibicionista.

Casualmente, a pocos minutos, hubo un momento de “perfección”, y a la verdad que lo que vi fue tremendo. Jamás había visto a Júpiter tan bien y con tantos detalles en toda mi vida astronómica. También sirvió para saber que la óptica del G-9¼ es buenísima, y que hice una buena compra. El dibujo a continuación es muy burdo, pero fue lo mejor que pude hacer en una ventana de algunos 15 minutos.

Sombra de Ganímede sobre Júpiter

Tan poco tiempo, evidentemente, no fue suficiente como para completar una imagen decente de este planeta. De hecho, ahora me da la impresión de que la sombra de Ganímede se veía algo más grande y un poco más bajo de lo que se muestra. Las bandas ecuatoriales también eran más anchas y exhibían más detalles. Pero no me echen a mí toda la culpa. Si el cielo hubiera cooperado, hubiese hecho un dibujo más preciso. Sirva éste nada más como ilustración.

Foto: NASAESA, & A. Simon (Goddard Space Flight Center). Acknowledgment: C. Go and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.